Entrevista: Marta López Tirado




¡Buenos días! Hoy tenemos la grandiosa suerte de tener con nosotros a una de las ganadoras del II TORNEO DE DEBATE EDUCATIVO EN ANDALUCIA celebrado el 24 de febrero. 

P: Bueno lo primero de todo muy buenas Marta y es un placer tenerte el día de hoy con nosotros. 

M: Muy buenas, el placer es mío de estar aquí con vosotros en la sección de radio de la Torrenoria. 

P: Erais las personas con menor edad que participaban en el concurso de debate, ¿qué se siente al haber conseguido tal triunfo ganando a personas de uno o dos años más grandes? 

M: Es verdad que el factor de la edad estaba bastante presente; siempre preguntábamos a nuestros rivales cuántos años tenían porque nos veíamos, al menos desde mi punto de vista, un poco jóvenes e inexpertas. Parte de los equipos tenían clase de debate y llegaba a intimidar, pero a medida que avanzábamos importaba menos. Comprendimos que la edad es solo un número y afecta poco, aunque sí es cierto que al pensarlo impresiona haber ganado estando solo en 4° ESO. 

P: ¿Os veis con posibilidades para ganar o quedar en buena posición en el siguiente torneo de debates? 

M: Tengo esperanza y soy bastante positiva al respecto, así que se podría decir que sí. Tenemos más tiempo para prepararnos y pienso que estamos más motivadas esta vez, aunque no ganemos nos llevaremos una gran experiencia y el orgullo de haber representado a la provincia. 

P: ¿Cuando os dijeron de participar en el debate de Córdoba fuisteis optimistas de si pensabais en ganar o no? 

M: Honestamente, no. Yo no nos veía pasando ni la primera ronda y muchísimo menos ganar. La idea de participar estaba bien y creía que podía aprender mucho de ello - y evidentemente es verdad -, pero nada más. Una vez dentro todo cambió, comprendí que teníamos nivel suficiente y al parecer así fue. 

P: Para conseguir esa magnífica victoria la preparación tuvo que ser muy buena ¿Cómo fue vuestra preparación y cuánto tiempo le dedicasteis? 

M: Como en cada debate que hemos preparado anteriormente, desarrollamos una línea argumental con ayuda de Don Fran y poco a poco fuimos buscando la información para luego redactar todo. Aunque no lo parezca, podríamos haberlo llevado mucho mejor porque nos faltó algo de tiempo, sobretodo en la última semana, en la cual no contamos con el maestro. Además, los exordios fueron algo espontáneos sin embargo supimos sacarlo adelante. 

P: Marta, si te tuvieses que quedar con la mejor de este gran grupo de debate. ¿A quién elegirías y por qué? 

M: Me quedo con Lucía por varias razones. Primero, por la experiencia que tiene, ya que ha participado en varios debates antes (y en algunos hemos sido compañeras). Además, me encanta la forma y el tono de voz con el que se expresa, siento que convence firmemente y deja todo muy claro; hace muy bien su función de refutadora. También muestra un excelente lenguaje corporal y su personalidad compagina muy bien para el puesto. 

P: Para ti ¿Cuál fue el grupo que más os fue difícil en los enfrentamientos de debate y por qué? 

M: No recuerdo muy bien a todos los grupos con los que nos enfrentamos, pero para mí el más complicado fue el primero. Afectó la sensación de que todo era nuevo, estaba muy nerviosa y creo que fue la peor de mis intervenciones. 

P: ¿Tienes pensado en seguir debatiendo año que viene? 

M: ¡Por supuesto! Tras saber que el próximo año tengo la opción de elegir la asignatura de debate no me lo pensé dos veces. Creo que tengo mucho por aprender todavía y me encantaría seguir mejorando y practicando porque sé que es una gran forma de desarrollar la capacidad de hablar en público y saber expresarte correctamente. 

P: ¿Qué consejos les darías a todos aquellos y aquellas que quiera empezar a debatir? 

M:Lo recomiendo mucho. Sé que al principio puede ser costoso, pero obtienes muchas cosas buenas. Al menos vale la pena intentarlo por la nueva experiencia. Poco a poco los nervios desaparecen, lo más importante es pasarlo bien. 

P: Habéis conseguido algo increíble ¿crees que os han dado el suficiente mérito y reconocimiento? 

M: Muchas gracias por pensar eso. Es verdad que el recibimiento del día posterior al debate no fue el esperado por el equipo, pero poco a poco el reconocimiento ha ido aumentando y hemos aparecido en bastantes medios, tanto a nivel local como a nivel provincial. Los miembros del profesorado y el equipo directivo del instituto también nos felicitaron y mostraron su interés por la victoria. 

P: ¿Pensáis que fue vital la ayuda del Profesor Don Fran para vuestra victoria? 

M: Sin duda alguna. Don Fran es nuestro coordinador y la persona que tiene gran parte de las ideas para el debate, aporta mucha información y puntos de vista. Además, nos da consejos para mejorar y nos ayuda con los problemas que tenemos. Durante el debate provincial nos transmitió ánimos y nos apoyó en todo momento, lo que fue de gran ayuda y motivación. 

P: Bueno Marta hasta aquí la entrevista, te agradecemos este buen rato que hemos pasado y os deseamos a ti y tu grupo mucha suerte en el siguiente torneo de debates que tenéis , ojala que quedéis campeonas. 

M: Gracias a vosotros por todo y esperemos que todo nos salga bien.


Comentarios

Entradas populares de este blog

"Amsterdam Solitaire", de Fernando Lalana