CORONAVIRUS: Brecha educativa

   Se ha vuelto diario el encender la televisión y únicamente ver noticias relacionadas con el coronavirus. El único tema en boca de todos los medios de comunicación es esta pandemia. Más bien dicho, este hecho histórico que nos ha tocado vivir.
   El COVID-19 ya se ha cobrado miles de vidas en todo el mundo, y la histeria colectiva se ha disparado, causa del desconocimiento. Así, muchos sectores económicos se han visto afectados, especialmente el turismo, al igual que lo ha hecho con la sociedad, con el consecuente colapso del sistema sanitario o la alteración de la educación.

   Desde La Torrenoria buscamos dar voz a los estudiantes, víctimas de dicho virus, que han sufrido, al igual que otras muchas personas, un cambio drástico en su forma de vida. Queremos enfatizar, no solo en la vida social de los jóvenes, sino en la forma en la que ha cambiado la educación.
   Como estudiantes, que vivimos la situación en primera persona, podemos ver claramente las dos caras de la moneda. Por el lado positivo, la educación ha conseguido adaptarse y confrontar el problema a través de las clases online. Existen multitud de formas para proseguir el método de estudio: desde las simples conferencias, hasta diversas plataformas con numerosos usos. Sin embargo, el ritmo de educación durante el confinamiento no ha conseguido ajustarse al de clase, aunque no ha sucedido lo mismo con la cantidad de tareas. Difícilmente abrirás la bandeja de entrada de tu correo sin ninguna notificación.
Aun así, esta situación nos ofrece una gran oportunidad para descubrir nuevos intereses, al disponer de mucho más tiempo libre que pasar con tu familia o contigo mismo.
 Si hablamos desde el punto de vista social, el hecho de confinarnos en nuestras casas puede llegar a producir angustia o malestar. Es posible que no te guste salir a la calle a menudo, pero el no poder hacerlo bajo ningún concepto crea el deseo. Es tentador volver a tener esa libertad de movimiento. Además, tus relaciones interpersonales se reducen a simples llamadas, mensajes, etc.

   Viendo como esta crisis ha llegado a los centros educativos y a la vida de los más jóvenes, esperamos que, con todas las medidas que están tomando los gobiernos español y de otros países, esta pandemia sea frenada lo antes posible para poder retomar el curso escolar. Aunque consideramos que, pese a todas las consecuencias negativas que ha traído consigo este suceso, ha sido un gran paso para la educación, que ha ofrecido alternativas y soluciones para proseguir con el aprendizaje a distancia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Amsterdam Solitaire", de Fernando Lalana

Entrevista: Marta López Tirado