"Mujercitas", de Louisa May Alcott.
Mujercitas es una novela de la escritora estadounidense Louisa May Alcott, publicada en 1868. Esta novela está compuesta de dos partes y trata sobre las hermanas March, que viven en una humilde casa junto a su madre. Son cuatro hermanas: Meg, la primogénita, ejerce el papel de hermana mayor mientras ella misma intenta controlar su deseo de vivir más acomodadamente. Le sigue Jo, cuya personalidad se caracteriza por su rebeldía y determinación, lo cual resulta vital en su empeño por convertirse en escritora. Con un par de años de diferencia, Beth es la inocencia y amabilidad en estado puro. Y la pequeña Amy no tiene pelos en la lengua e intenta aprender a controlar sus impulsos.
A lo largo de la primera parte, seguimos la vida de la familia March durante un año, comenzando la novela con la tristeza de las primeras navidades en ausencia del padre, que se encuentra en la guerra. Cada capítulo relata un acontecimiento importante para la maduración de las hermanas. La segunda parte retoma la historia tres años después, en la que vemos a unas hermanas, que si en la primera parte eran niñas, en ésta ya son mujeres que han tomado las riendas de su vida.
Esta novela me ha parecido muy distinta a otras muchas de estilo romántico ya que no trata del amor de una pareja si no del amor entre hermanas. Me ha gustado especialmente la manera de describir a los personajes y el hecho de que la autora te deje conocerlos por ti mismo. Además, la autora nos hace ver los cambios psicológicos que se van ocasionando en las hermanas, narrando su madurez de manera extraordinaria. Porque a pesar de que, en "Mujercitas" comenzamos a conocerlas desde su niñez, al final de la novela te das cuenta de que a pesar de todo el tiempo y los cambios que estas han sufrido, sus esencias siguen intactas. En todo el libro vemos una evolución muy bien construida de cómo las hermanas pasan de ser niñas a mujeres, y realmente quedamos con la sensación de haber conocido profundamente a Meg, Jo, Beth y Amy.
En conclusión, esta entrañable novela nos demuestra que un buen argumento a veces está en lo más sencillo y cotidiano. Para mí lo mejor de la historia ha sido el ambiente cercano y realista que nos describe la autora por medio de sus personajes. “Mujercitas” se ha convertido sin duda en una de mis novelas favoritas y la recomiendo a todo el mundo.
~ Iratxe Ruiz Ruiz (4º E. S. O.)
Comentarios
Publicar un comentario